INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
El Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST (IAMCEST) junto con el Síndrome Coronario Agudo sin Elevación del ST (SCASEST) y la Angina Inestable, engloban los denominados Síndromes Coronarios Agudos.
El Electrocardiograma juega un roll vital para el diagnóstico de cualquiera de estas patologías, siendo clave para la toma de decisiones inmediatas en el Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST (IAMCEST).
El Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST generalmente se produce tras la rotura de una placa de ateroma en una arteria coronaria, complicada con trombosis. Esto genera una oclusión de la arteria y una interrupción total o subtotal del flujo coronario con la aparición de daño, y posteriormente, necrosis miocárdica.
Ante todo paciente con dolor torácico agudo se debe realizar un Electrocardiograma de 12 Derivaciones.
Electrocardiograma de Infarto Agudo
El Electrocardiograma durante un Infarto Agudo del Miocardio presenta cambios progresivos según aumenta el tiempo de duración del Infarto.
La principal alteración en los primeros momentos es el ascenso del segmento ST en al menos dos derivaciones contiguas. Ante un paciente con dolor torácico y elevación del ST en derivaciones contiguas, se debe sospechar un Infarto Agudo del Miocardio.
Hallazgos en el Electrocardiograma:
En ausencia de Bloqueo de Rama Izquierda o Hipertrofia Ventricular Izquierda, es diagnóstico de IAMCEST, la aparición de:
- Elevación del Segmento ST en el punto J en al menos dos derivaciones contiguas, ≥2 mm en hombres o ≥1,5 mm en mujeres en V2-V3 y/o ≥1 mm en otras derivaciones precordiales contiguas o derivaciones periféricas.
El IAMCEST es una Urgencia Médica y se deberá activar el protocolo pertinente para garantizar la reperfusión (apertura) de la arteria coronaria ocluida lo antes posible, con Fibrinolisis o Angioplastia Primaria.
Por ello, todo personal médico debe estar capacitado para diagnosticar un Infarto Agudo en un Electrocardiograma.
Comentarios
Publicar un comentario