CÓDIGO SEPSIS


CÓDIGO SEPSIS. IDENTIFICACIÓN Y ACTIVACIÓN

La detección y activación del código se puede realizar desde cualquier punto asistencial (lugar y tiempo). Con objeto de mejorar la supervivencia el inicio de atención debe ser inferior a una hora.

La atención debe ser continuada y coordinada, de tal manera que el paciente se beneficie del trabajo realizado en los diferentes niveles asistenciales (identificación, resucitación inicial, antibioterapia, control del foco, fluidoterapia/drogas vasoactivas, soporte función orgánica y medidas adyuvantes). Se debe registrar la asistencia en historia clínica digital.

Ante cualquier paciente con infección o sospecha se debe valorar la posibilidad de sepsis (descartar que se esté produciendo una disfunción de órgano). 



Se prestará especial atención a pacientes de riesgo como ancianos, inmunodeprimidos, con enfermedad neoplásica u oncohematológicos, insuficiencia renal o hepática crónica e institucionalizados.
 
En el ámbito extrahospitalario (Atención Primaria, Urgencias Extrahospitalarias y Emergencias Sanitarias) se recomienda el despistaje de sepsis ante la posibilidad de infección, alteración del nivel de conciencia, taquipnea e hipotensión. Si se sospecha, se debe iniciar la resucitación inicial y trasladar lo antes posible al centro útil. La detección de un paciente con sepsis implica atención en menos de una hora. Si el tiempo de traslado va a ser mayor de una hora se deberá considerar iniciar antibioterapia.


La sospecha de Sepsis es criterio suficiente para activar el Código. Los criterios qSOFA, tienen un carácter pronóstico y pueden ser también una herramienta útil para priorizar los cuidados. Cuando al menos 2 de los 3 criterios están presentes y exista sospecha de posible infección se activará el Código Sepsis.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

MONITORIZACION HEMODINAMICA INVASIVA

ASFIXIA NEONATAL

Evaluación del Paciente en Estado Crítico